Antes de dejar de usar mascarilla, se debe frenar la transmisión de Covid-19

A raíz del avanzado plan de vacunación, algunos países han decidido eliminar la obligatoriedad de la norma del uso de mascarilla. Uno de los primeros países en tomar esta medida fue Israel, la nación del mundo más avanzada en cuanto a la vacunación de la totalidad de su población, otros de los países que se han sumado a esta modalidad del no uso de mascarillas en lugares exteriores son Reino Unido y Polonia, cabe resaltar que únicamente es obligatorio su uso en lugares como el transporte público o establecimientos cerrados de comercio.

Otros países, como España y Dinamarca, contemplan la posibilidad de flexibilizar el uso de mascarillas en las próximas semanas

Nuevas directrices del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

A mitad de mayo, la agencia federal de los Estados Unidos se pronunció con nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas, modificando la obligatoriedad para personas que cuenten con la dosis completa de la vacuna contra Covid-19. Así, 24 estados que anteriormente habían indicado su uso obligatorio, han determinado que las personas vacunadas no deberán usarla en la mayoría de lugares públicos.

Sin embargo, se contemplan algunas excepciones, algunos de los lugares donde se debe seguir haciendo uso de mascarillas son hospitales, hogares geriátricos, transporte público y aeropuertos.

La ONU se pronuncia ante las nuevas medidas adoptadas por varios países

Maria Van Kerkhove, epidemióloga, se pronunció en rueda de prensa, afirmando que «El establecimiento de políticas para el uso de mascarillas (…) depende en gran medida del contexto: se trata de la cantidad de virus que circula por el país, de la cantidad de vacunas, de las vacunas que se están poniendo, de las variantes de interés, de las variantes de preocupación que están circulando. Debemos tener todo esto en cuenta a la hora de pensar en cómo ajustar las políticas asociadas al uso de mascarillas.»

El panorama en América Latina

Como se evidencia, la OMS sigue dejando a criterio de cada nación el uso obligatorio de mascarilla, así las cosas, en América Latina la medida sobre la flexibilización del uso de mascarillas parece estar más demorada, pues muchos países aún presentan alto número de contagios y la vacunación avanza a pasos más lentos.

No obstante, la agencia de la ONU hace pocos días celebraba el anuncio del anuncio del presidente de España, Pedro Sánchez, quién indicaba que se donará a América Latina ente el 5 y el 10% de las vacunas que compre España en el 2021.

Esta acción es una respuesta a las recomendaciones de la OMS de priorizar la vacunación en países de renta baja, por encima de la inmunización de adolescentes y niños en países donde avanza aceleradamente el plan de vacunación, Iniciativa impulsada por Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, alianza que busca garantizar el acceso equitativo de la población mundial.