Cómo desinfectar su mascarillas y respirador N95: por qué no es conveniente aplicar alcohol
por qué no es conveniente aplicar alcohol
Poco más de un año después de desatada la pandemia por Covid-19, una mascarilla o respirador sigue siendo un artículo de primera necesidad. Ante el uso masivo y la necesidad inminente de protección en lugares exteriores, muchas personas, en busca de practicidad y economía, optan por, o bien adquirir mascarillas de tela o reutilizables, o hacer un uso repetido de elementos indicados para un solo uso como los son las mascarillas quirúrgicas o respiradores N95.
Las mascarillas de tela o reutilizables idealmente deberían ser lavadas o desinfectadas según su material de fabricación, sin embargo, el uso de detergentes suele desgastar el material afectando su eficacia. Por otro lado, las mascarillas quirúrgicas y respiradores N95, pese a ser elementos indicados para un solo uso, puedes ser reutilizados siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
No desinfectar con alcohol respiradores N95 ni mascarillas quirúrgicas
Recientemente, La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), publicó un documento donde reúne varios estudios relacionado a la desinfección y re-esterilización de mascarillas y respiradores, teniendo como contexto la crisis actual donde se produce una escasez de estos productos.
Respecto a la desinfección a través de la aplicación directa de alcohol, se concluye que «No es recomendable realizar una desinfección con alcohol por el riesgo que supone para la integridad de las mascarillas, tanto de las filtrantes como de las quirúrgicas.»
En cuanto a los daños provocados por la desinfección con alcohol al respirador N95 y mascarillas quirúrgicas están:
- Reducción sustancial de la capacidad de filtración.
- Daño de la capacidad electrostática que permite la retención de fibras.
- En las mascarillas quirúrgicas, el alcohol puede descomponer parte del recubrimiento impermeable de la capa externa.
- Daño en el ajuste y sellado del respirador N95
Otros posibles métodos de desinfección sobre los cuales se arrojaron conclusiones son:
- Desinfección a través de la exposición a irradiación del microondas o luz ultravioleta:
Se dice que estos métodos podrían tener ciertas ventajas, sin embargo, es necesario tener más información sobre tiempo de irradiación y otros factores para determinar la eficacia y seguridad de estos procedimientos.
- Lavado con agua y jabón:
El lavado con agua, soluciones jabonosas o detergentes puede deformar el respirador y afectar a su ajuste facial, así como provocar un daño en los materiales de fabricación afectando la eficacia del implemento.
Otros estudios sobre la desinfección de respiradores N95 y mascarillas quirúrgicas
Durante el 2020, científicos de la UCLA, Universidad de California en Los Ángeles, realizaron un estudio para determinar los métodos eficaces para la desinfección de los respiradores N95.
«Aunque los respiradores N95 están diseñados para un solo uso antes de su eliminación, en tiempos de escasez, los respiradores N95 se pueden descontaminar y reutilizados hasta tres veces.» afirmaba James Lloyd-Smith, coautor del estudio y profesor de ecología y biología evolutiva de UCLA.
Este estudio arrojó las siguientes conclusiones:
- Método de desinfección con peróxido de hidrógeno vaporizado:
Las mascarillas expuestas a este método no experimentaron fallas, lo que sugiere que podrían reutilizarse hasta tres veces. Igualmente, se comprobó que este método es el más eficaz ya que no se detectaron rastros del virus después de realizada la desinfección.
- Luz ultravioleta y calor seco:
Los respiradores expuestos a este método presentaron fallas en forma y sellado después de tres desinfecciones, se sugiere que los respiradores descontaminados de esta forma podrían reutilizarse no más de 2 veces.
Respecto a la desinfección con alcohol, los autores del estudio sugieren no aplicar este método por los daños causados al material y estructura del respirador N95.
Recomendaciones de lo CDC sobre la reutilización de respiradores N95:
El principal factor a tener en cuenta a la hora de adquirir un respirador N95 es comprobar que cuente con la certificación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, y, después de seguir las recomendaciones del fabricante, podría considerarse reutilizar este respirador más allá de la vida útil estipulada por el fabricante, cuando no se dispone de otros elementos de protección respiratoria.
A la hora de reutilizar un respirador N95, se debe tener en cuenta:
- Inspeccionar y observar detenidamente el respirador para verificar que conserve su integridad.
- Verificar que no estén deteriorados los componentes como las correas, la lámina y la espuma nasal, ya que esto podría afectar el correcto ajuste y cierre hermético y, en consecuencia, la efectividad del respirador.
- Si se percata de que alguna parte del respirador está averiada se debe desechar.
- Como usuario de un respirador N95, debe realizar la prueba del cierre hermético inmediatamente después de ponérselo y no se debería utilizar un respirador que no pase la prueba.