PROTECCIÓN CONTRA LA VARIANTE DELTA
LA IMPORTANCIA DE UNA MASCARILLA CERTIFICADA
Gracias al avance de la vacunación para proteger a la población del virus Covid-19, países como Israel, EE.UU. y algunas naciones europeas celebraban la flexibilización de medidas de protección incluido el uso de mascarillas, sin embargo, la llegada de la variante Delta parece ser un retroceso en cuanto al camino hacia la «normalidad».
Además de las controversias por el regreso de las mascarillas, esta nueva variante que, según expertos, es 2 veces más contagiosa, plantea nuevas preguntas acerca de la mejor manera para contraatacarla, pues se conoce que, si bien la vacunación es importante, no necesariamente significa inmunización.
¿Cuál es la mejor mascarilla para protegerse el contagio?
Expertos aseguran que la peor mascarilla es la que no se usa, seguida de la que se usa de forma incorrecta. Sin embargo, ante una variante más contagiosa, conviene utilizar un tipo de mascarilla con alta efectividad de protección.
En una reciente publicación en The Washington Post, Joseph Allen, Profesor asociado y director del programa Healthy Buildings de la Universidad de Harvard, indica que la mejor mascarilla para prevenir el contagio es la mascarilla N95, al ofrecer una protección de hasta 99%. Además, indica que toda la población debería poder hacer uso de una, pues esto, sumado a un distanciamiento óptimo y buena ventilación, significaría una protección de grado hospitalario, lo que se traduce en menores tasas de contagio y, por lo tanto, menos hospitalizaciones y muertes.
La calidad de la mascarilla depende del escenario
Especialistas médicos aseguran que para personas vacunadas que transiten por lugares al aire libre donde exista un distanciamiento seguro entre personas, una mascarilla quirúrgica es un elemento seguro. Sin embargo, para lugares como el transporte público, aeropuertos, aviones e incluso eventos sociales como conciertos o festivales, en los lugares donde se permita, conviene utilizar una mascarilla N95.
Por otro lado, La doctora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Marcela Cifuentes, sostiene que «ante la variante Delta lo más importante es usar mascarilla de tipo médico, ya sea la mascarilla quirúrgica de tres pliegues o las mascarillas N95. Las mascarillas que no sirven son las de género, ya que el filtrado no es capaz de contener las partículas».
La importancia de una mascarilla certificada
En una reciente publicación de un diario español, Humberto Palza, académico del Departamento de Ciencia de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), explica que es fundamental tener en cuenta el origen y la calidad de las mascarillas, pues una certificación significa que estos elementos fueron probados para medir su capacidad de filtración.
Los expertos mencionados manifiestan que es necesario asegurarse de que la certificación del producto sea visible, y que su proveedor cuente con un lugar establecido, evitando comprar mascarillas en la calle, por ejemplo, pues es difícil conocer su procedencia y los estándares de calidad para la producción de las mismas.
¿Mejor N95 o KN95?
Su principal diferencia es la regulación. Por un lado, los respiradores KN95 son certificados por el gobierno chino, mientras que los N95 están regulados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos. (NIOSH).
Otra diferencia sustancial consiste en que las referencias KN95 cuentan con un ajuste diferente del que requiere la norma NIOSH. Los elásticos van sujetos por detrás de las orejas y no por detrás de la nuca y la cabeza como lo exige la norma estadounidense, esto puede interferir en la eficiencia del ajuste.
Revise estas 5 cosas para saber si su mascarilla N95 está certificada:
- Revise en el empaque correspondiente, el producto mismo o las instrucciones para el usuario, un número de aprobación antecedido por las letras TC.
- Nombre de la marca, marca registrada o una abreviación que se reconozca fácilmente
- El nombre NIOSH en letras mayúsculas o el logo de NIOSH.
- Clase de filtro (N, P o R) y el nivel de eficacia del filtro (95, 99 o 100)
- Número de lote (se recomienda, pero no es obligatorio)
Si el producto cuenta con todos estos parámetros, pero aún tiene dudas, se recomienda visitar la página web de NIOSH, allí encontrará un listado con todas las marcas aprobadas y certificadas.
Fuentes:
https://elpinguino.com/noticia/2021/08/22/delta-en-magallanes-es-hora-de-aumentar-el-autocuidado