Qué hacer cuando su respirador N95 o mascarilla quirúrgica se moja con la lluvia
Una de las claves para garantizar la eficacia de un respirador o mascarilla es hacer un uso correcto del mismo. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, esta debe cubrir nariz y boca, y en el del respirador N95, se debe verificar que tenga un correcto ajuste, hermético y sellado perfecto a la piel del usuario. Pero, ¿qué pasa cuando vamos por la calle y la lluvia moja el respirador? ¿Deja de ser eficiente?
Según un documento emitido por la Organización Panamericana de la salud, uno de los criterios y precauciones para quitarse y desechar un respirador o mascarilla, es si este se moja, mancha, deteriora, o si se hace difícil respirar a través de él.
En condiciones normales, entidades como la Organización Mundial de la salud y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, recomiendan que los respiradores N95 y mascarillas quirúrgicas sean elementos de un solo uso en un lapso de 6 a 8 horas para luego, proceder a desecharlos. Sin embargo, en el contexto de la pandemia por Covid-19 y ante la escasez de estos implementos, se han contemplado algunas alternativas para hacer un segundo o tercer uso cuando sea necesario.
Entre las condiciones para poder hacer un segundo uso de un respirador N95 se encuentran:
- No haber tocado la parte externa o interna del respirador sin antes haber realizado un correcto lavado de manos.
- Hacer una correcta desinfección después de haberlo utilizado.
- Verificar que el respirador N95 o mascarilla no esté deteriorado, deformado y que continúe cumpliendo con los requisitos para un correcto ajuste a la piel del usuario.
Sin embargo, en caso de que el respirador se moje a causa del sudor, respiración o saliva del usuario, se debe desechar ya que esto puede favorecer el crecimiento de bacterias. Cuando se moja por factores ambientales como la lluvia, la capacidad de filtración del material se ve drásticamente reducida, por lo que deja de cumplir con su principal objetivo, detener las microgotas contaminadas, en cuyo caso, se debe desechar.
Por eso, ante tentativas de lluvia o climas muy variados, es ideal que el usuario de una mascarilla quirúrgica o respirador N95 haga uso de paraguas o se resguarde de la lluvia, pues, en caso de que este se humedezca, y de seguirlo usando, aumenta su exposición al contagio de cualquier partícula contaminada del virus Covid-19.