Varios países de Europa prohíben las mascarillas de tela. Conozca las razones y cuáles son las indicadas para el contagio de las nuevas cepas de Covid-19.
Con la aparición y propagación de las nuevas cepas del virus Covid-19, varios países de Europa han decidido ser más estrictos con las medidas de autocuidados. Lo que incluye la prohibición del uso de las mascarillas de tela o caseras en lugares públicos, haciéndose obligatorio el uso de las mascarillas quirúrgicas, FFP2 o sus equivalentes, certificados por los CDC de los Estados Unidos, los respiradores N95.
Según el último reporte de la OMS, la nueva cepa, surgida en Gran Bretaña ya circula en alrededor de 70 países, mientras otras surgidas en Brasil y Sudáfrica siembran preocupación entre científicos y la comunidad. Estas nuevas «variantes» del virus si bien no han demostrado ser más agresivas, sí parecen ser más contagiosas, por lo cual se deben aplicar métodos altamente efectivos para evitar su masiva propagación.
Países donde aplica la medida de prohibición a mascarillas de tela
Inicialmente, la medida fue adoptada por el país austriaco, que hizo obligatorio el uso de respiradores FFP2 o N95 en tiendas, supermercados y transporte público a partir del 25 de enero. Posteriormente, se han unido a estas medidas Alemania y Francia, en donde ya se aprobó la medida y se irá implementando paulatinamente en todos los estados.
En España, aunque también se ha popularizado el uso de respiradores FFP2 o N95, aún no es obligatorio el uso de los mismos. Sin embargo, algunos centros sanitarios españoles prohíben la entrada a personas entrar con mascarillas de tela debido a la falta de garantía en cuanto a su homologación. A cambio, ofrecen una mascarilla quirúrgica. La OMS también desaconseja las mascarillas de tela en estos lugares.
¿Por qué no son seguras las mascarillas de tela?
El uso de estas mascarillas ha sido controvertido aún desde el inicio de la pandemia, principalmente, debido a la pobre protección que ofrecen al momento de ser expuestos a partículas del virus. La sociedad científica advertía que estas mascarillas no cumplían con los requisitos de eficacia filtrante, características que no solo depende del tipo de tela que se utiliza para su fabricación, sino el número de capas y los cuidados que se tengan con su lavado y desinfección para su reutilización.
Los respiradores más seguros para evitar el contagio de Covid-19 y las nuevas cepas
De acuerdo con los expertos e instituciones de la salud a nivel mundial, los respiradores más seguros son los N95 o, por su homologación europea, los respiradores FFP2, los cuales tienen una capacidad de filtración del 95% y 94%, respectivamente, de las partículas del entorno.
Este tipo de respiradores, a diferencia de las mascarillas de tela o las mascarillas quirúrgicas, no solo cumplen la función de evitar que el usuario de la misma propague gotículas o partículas propias, sino que además cumplen la función de proteger al usuario; es decir, filtra en doble dirección.
Otras de las mascarillas recomendadas son las quirúrgicas, que cuentan con tres capaz de material filtrante, y su capacidad de filtración es superior a las de tela, sin embargo, no cuentan con un ajuste hermético a la piel del usuario y tampoco filtran el material particulado en sentido bidireccional, únicamente el emitido por el usuario.
Este tipo de implementos de protección era, en un principio, recomendado únicamente para el uso de personal sanitario, con el fin de garantizar las medidas más eficaces de protección para la población más vulnerable, no obstante, ante la fácil propagación de las nuevas cepas, se hace necesario fortalecer las normativas. Por esta razón surge la preocupación de una posible escaces de respiradores N95 y FFP2, los cuales son indicados originalmente para un solo uso; por esa razón actualmente se realizan estudios para determinar posibles métodos de desinfección y reutilización de este equipo de protección respiratoria.
Medidas más estrictas
Junto con la implementación de la obligatoriedad del uso de respiradores N95 y FFP2, se han endurecido y prolongado medidas como el confinamiento en varios de estos países europeos, aún falta conocer la fuerza e impacto de las nuevas cepas de Covid-19, mientras tanto, los científicos y gobiernos le apuestan a la eficacia de las nuevas medidas más estrictas, el debido acatamiento de la población y la eficacia de la vacunación, cuyo proceso ya se inició en varios continentes.