Así afecta el Covid-19 el cerebro.
Un tercio de las personas recuperadas sufren trastornos cerebrales a largo plazo
Tras los numerosos estudios relacionados a los medios de transmisión del virus Covid-19 y el impacto a nivel fisiológico en el paciente contagiado, si algo a quedado claro es que se trata de una enfermedad multisistémica, es decir, que además de afectar el sistema respiratorio, afecta otros órganos del cuerpo humano.
Una de cada tres personas recuperadas de Covid-19 sufren trastornos cerebrales a largo plazo
Un reciente estudio publicado por la revista Lancet Psychiatry señala que al 34% de las personas contagiadas de covid-19 se les diagnostico un afección neurológica o psicológica durante los 6 meses siguientes después de detectada la infección.
La ansiedad fue la enfermedad más común entre los sobrevivientes, con un 17%. Seguida por trastornos del estado de ánimo, diagnosticada en el 14% de los pacientes.
Los investigadores del estudio además encontraron que los efectos neurológicos son más comunes en pacientes que debieron ser hospitalizados, sin embargo, también son muy comunes en aquellos que desarrollaron la enfermedad con menor gravedad.
El Covid-19 tiene mayor impacto sobre el cerebro que otras enfermedades respiratorias
Pese a que ya existían estudios relacionados a las repercusiones cerebrales del virus, el más reciente estudio, de mayor magnitud, confirma los hallazgos obtenidos anteriormente.
En dicha investigación se analizaron los registros de salud de más de 236.000 pacientes que padecieron de covid-19, principalmente en EE.UU., y se compararon estos datos con los de otros pacientes que presentaron otras infecciones respiratorias, como gripe.
Se observó que personas recuperadas de covid-19 tenían un 44% más de riesgo de padecer afecciones neurológicas y psiquiátricas en comparación con las personas que se habían padecido de gripe. Además, los sobrevivientes de Covid-19 tenían un 16% más de probabilidades de experimentar los efectos de estas enfermedades en comparación con las personas que sufrieron otras infecciones del tracto respiratorio.
Hallazgos sobre afectaciones neurológicas causadas por el Covid-19
Estos resultados parecen confirmar los hallazgos publicados un informe anterior, donde se señalaba que los pacientes sobrevivientes de Covid-19 tenían un mayor riesgo de experimentar un trastorno dentro de los primeros tres meses de la infección.
Durante el 2020, investigadores de la Universidad de Liverpool estudiaron a 125 pacientes con COVID-19 que presentaban síntomas neurológicos o psiquiátricos. El 62 % tenía hemorragias o daños en el sistema de aporte sanguíneo al cerebro y el 31 % presentaba alteraciones mentales. Algunos pacientes desarrollaron desorientación, agresividad y estados alucinatorios psicóticos.
Otra investigación publicada por la revista Neurology: Clinical Practice señalaba que el covid-19 podría causar convulsiones y trastornos del movimiento, incluso en pacientes que no desarrollaron la enfermedad con gravedad.
Impacto a largo plazo sobre el sistema de salud
Los investigadores del estudio sobre efectos neurológicos y psiquiátricos de pacientes recuperados de Covid-19, afirman que una limitación del estudio consiste en que aquellos pacientes contagiados con covid-19 tenían más probabilidades de tener un diagnóstico neurológico y psiquiátrico, porque recibieron más seguimiento y atención médica, en comparación con los pacientes que presentaban otras infecciones respiratorias.
Por otro lado, los expertos enfatizan que, aunque a nivel individual los riesgos en cuanto a padecer del trastorno psicológico son relativamente bajos, debido a la escala de la pandemia, el efecto sobre los sistemas de atención social y de salud puede ser sustancial. Por eso se aconseja implementar estrategias de prevención y anticiparse con recursos físicos y humanos para enfrentar este potencial impacto.
Fuentes de los estudios:
https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(21)00084-5/fulltext