5 CONSEJOS PARA EL REGRESO A LA OFICINA EN LA NUEVA NORMALIDAD
Más de 15 meses después de declarada la pandemia por el virus Covid-19, en varios países se están retomando actividades presenciales como eventos masivos, clases en universidades y colegios, y el trabajo presencial en oficinas.
Si bien el trabajo remoto es una modalidad que probablemente siga siendo implementada por algunas empresas, varios sectores optan por regresar a las instalaciones, lo cual tiene opiniones divididas por parte de los trabajadores, pues si bien la tasa de vacunación incrementa satisfactoriamente en algunos países, tanto el virus Covid-19 como las vacunas para contraatacarlo, aún son muy recientes para conocer su comportamiento a largo plazo.
Aquí algunos consejos para volver a la oficina de manera segura.
1° Asegurar que las instalaciones estén en condiciones óptimas
Después de más de 1 año en desuso, los implementos y adecuaciones locativas pueden entrar en estado de deterioro. Es por eso que se recomienda revisar, entre otros, si hay humedad, moho y evaluar las condiciones de las tuberías, debido a que por la inactividad es posible que se acumulen bacterias.
2° Tener en cuenta la ventilación
Algo que se ha conocido del virus Covid.19 hasta el día de hoy, es que se transmite a través de partículas diminutas, por lo que un óptimo flujo de aire y condiciones óptimas de ventilación, son una de las principales medidas para proteger a los trabajadores.
Se recomienda, además de mantener las ventanas abiertas, recurrir a filtros de aire de alta calidad o purificadores de aire portátiles, cuya capacidad varíe según el contexto locativo y el número de trabajadores en las instalaciones.
3° Distanciamiento y distribución de personal
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, en sus recomendaciones para la vuelta al trabajo, indican que mantener el distanciamiento de aproximadamente 2 metros entre cada persona, es una medida importante para proteger a los trabajadores.
Sin embargo, ha comprobado que los aerosoles de Covid-19 pueden permanecer en el aire por varias horas y viajar por varios metros, por lo que el distanciamiento no es una medida realmente eficaz por sí sola. Es por eso que los epidemiólogos hacen énfasis en la importancia de contar con una distribución y aforo óptimos según la extensión de las instalaciones. Se sugiere implementar la alternancia, organizando horarios, días o equipos de trabajo.
4° Cuidado con las medidas poco eficaces
La neutralización del virus en el aire a través de desinfectantes químicos es una medida que carece de sustento científico, además, algunos de las sustancias que se usan para este fin pueden ser riesgosas para la salud al ser inhaladas.
Por otro lado, las mamparas o divisiones para separar a los trabajadores tampoco resultan una medida realmente efectiva, pues si bien detienen la transmisión de gotas grandes, las micropartículas contaminadas con el virus Covid-19 pueden flotar por encima o laterales, por lo que la relación costo beneficio no lo justifica. Además, pueden impedir la correcta circulación de aire.
No obstante, estos implementos pueden ser útiles en ambientes donde se tenga estrecho contacto cara a cara, por ejemplo, en la atención al público,
5° Simple y eficaz: mascarilla y lavado de manos
El uso de mascarillas sigue siendo una de las medidas efectivas comprobadas hasta el momento, aun en países donde ya no es reglamentario su uso, muchas personas optan por seguir usándola debido a la protección que ofrecen. Una mascarilla quirúrgica o respirador N95 serán el mejor aliado en un entorno público.
Por otro lado, el lavado frecuente de manos, evitar compartir objetos y equipos, y desinfectar las superficies son prácticas sencillas pero eficaces para favorecer la protección de sí mismo y las personas alrededor.