Implicaciones del uso prolongado del Equipo de Protección Personal
Los turnos y horarios del personal de atención médica y trabajadores de atención a desastres como socorristas son muchas veces extenuantes, sobre todo cuando se presenta una emergencia sanitaria. La fatiga acumulada se incrementa cuando no se hacen las debidas pausas para hidratación, nutrición o cuidado personal dentro de los horarios laborales. Además, el cansancio puede intensificarse como consecuencia al uso prolongado de elementos de protección personal, el cual puede constar de respiradores tipo N95, media máscara o respiradores de suministro de aire.
Implicaciones del uso prolongado de respiradores:
La carga que supone portar este tipo de protección respiratoria puede acrecentarse si el trabajador de la salud padece de las siguientes complicaciones:
- Obesidad
- Asma
- Alergias respiratorias
- Tabaquismo
El personal de la salud sometido a jornadas laborales extensas debe procurar tomar descansos cortos para evitar la sobrecarga física y mental. Si durante las actividades se presenta mareo, podría indicar posibles signos de:
- Deshidratación
- Hiperventilación
- Hipoxia (Niveles de CO2 en sangre elevados)
- Hipoglucemia
- Ansiedad
- Estrés
- Deficiencias en el sistema inmune.
Entre otras afectaciones.
Varios estudios realizados por especialistas en medicina epidemiológica reiteran que, para la población general, el uso de mascarillas o respiradores no representa mayor riesgo. Estas complicaciones afectan únicamente a algunos trabajadores de la salud, principalmente, cuando cumplen con alguno de los anteriores factores de riesgo.
Es importante que los usuarios que hacen usos respiradores por largas jornadas de tiempo, conozcan los posibles efectos fisiológicos que pueden acarrear:
Respiradores N95
Estos respiradores están especialmente diseñados para permitir protección y respirabilidad al usuario, pero se debe tener en cuenta que esta barrera siempre representará en mayor o menor medida, resistencia o fatiga a la respiración, lo cual incluso podría desencadenar en una hipoventilación, es decir, respiración superficial o lenta que no satisface las necesidades del cuerpo. Elevando los niveles de dióxido de carbono en la sangre y ocasionando una acumulación de ácido y muy poco oxígeno en sangre.
La hipoventilación es la principal causa de molestias fisiológicas al hacer uso de un respirador N95, lo que ocurre en casos de uso continuo, sin pausas entre jornadas laborales extensas. Algunos de los efectos a nivel fisiológico de esta afectación pueden ser:
- Dolor de cabeza.
- Mayor presión dentro del cráneo.
- Alteraciones en el sistema nervioso
- Aumento de la frecuencia respiratoria.
- Aumento del “trabajo respiratorio”, resultado de respirar a través de una barrera filtrante.
- Efectos cardiovasculares.
- Aumento de fatiga y en el umbral del dolor.
Para prevenir o tratar la hipoxia basta con quitarse el respirador por algunos minutos y respirar al aire libre, esto reducirá la fatiga y acumulación de CO2.
Respiradores elastoméricos o de media máscara.
Este tipo de respirador está diseñado para filtrar el aire de filtros intercambiables (para materiales particulados) o cartuchos (para gases y vapores). Cuenta con un diseño hermético gracias a una máscara de goma o silicona que cubre nariz y boca.
Gracias a que este respirador es reutilizable y su capacidad de filtración altamente eficaz, es recomendado como alternativa de los respiradores N95. Sin embargo, pueden ser mucho más incómodos y fatigantes para el usuario por sus dimensiones. Causando mayor resistencia respiratoria y aumento en el volumen de la corriente de aire que transita en el proceso de inhalación-exhalación.
Respiradores purificadores de aire motorizados
Este respirador cuenta con un ventilador que permite que el aire que respira el usuario pase por el filtro. Lo que representa un beneficio para porque permite la inhalación de aire fresco. Gracias a esto este respirador no provoca resistencia respiratoria y, por lo tanto, no causa hipoventilación. No obstante, puede desencadenar otras afectaciones a nivel físico-mental, debido al ruido incesante del motor purificador de aire.
Entre otras molestias podría causar dolor de cabeza, ansiedad y falta de concentración.
Usuarios opinan sobre el uso prolongado de respiradores
Se han mencionado algunos de los beneficios y desventajas de varios tipos de respiradores, sin embargo, estudios demuestran que los trabajadores de la salud se inclinan por el uso del respirado N95, considerándolo más cómodos y brindando mayor sensación de protección y seguridad.
Consejos para el personal sanitario que debe hacer uso del equipo de protección personal:
- Tomar descansos programado. Recurrir a pausas que permitan desconectarse del acelerado ritmo laboral, aliviar el estrés y descargar la tensión muscular.
- Alimentación e hidratación
Se recomienda el consumo de alimentos con alto aporte nutricional para satisfacer las necesidades calóricas del cuerpo. Además, es importante consumir suficiente líquido.
Una regla general indica que se debe beber 1 ml de agua por cada 1 ml de peso corporal perdido. Por ejemplo, si se ha perdido 1 kg de peso corporal, entonces debe se consumir 1000 ml de líquido para compensar la pérdida.
- Implementar políticas para el cuidado a los empleados
Los supervisores del centro médico o unidad hospitalaria pueden minimizar la carga fisiológica causada por el Equipo de protección personal instituyendo políticas y procedimientos para asegurar descansos y pausas laborales para los trabajadores. Alentando a los supervisores de primera línea a hacer seguimiento regular al personal para evaluar su bienestar, identificar síntomas, inquietudes, y proporcionando un mecanismo de participación donde se incentive a informar síntomas o molestias de salud.
Información tomada de:
CDC https://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2020/06/10/ppe-burden/
OSHA y otras fuentes de respaldo.