Medidas y protocolos de bioseguridad en vuelos y aeropuertos para prevenir el contagio de Covid-19
La mayoría de los países del mundo han superado los picos de contagio de coronavirus y se ha iniciado la reactivación económica, esto incluye retomar los vuelos nacionales e internacionales. Para lo cual las terminales aéreas y las respectivas aerolíneas que operan en cada país, han implementado ciertos protocolos de bioseguridad que deben ser acatados por los viajeros que planeen abordar los vuelos programados.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (por sus siglas en, IATA) ha hecho pública una hoja de ruta para restablecer el transporte aéreo garantizando la implementación de medidas de seguridad contra la propagación del virus. Esta guía divide las indicaciones en tres categorías explicadas a continuación:
- Antes del vuelo:
Todos los pasajeros deben mantener debidamente puesta la mascarilla dentro del aeropuerto, al embarcar y durante el vuelo. Además, se recomienda que a la terminal aérea únicamente entren aquellas personas que van a abordar el vuelo. Acompañantes solo en caso de menores de edad o aquellos viajeros que presentan alguna discapacidad.
Por otro lado, en cada punto de acceso a la terminal, se tomará la temperatura a las personas que vayan a ingresar y durante los procesos para abordaje se mantendrá en todo momento el distanciamiento social
Las aerolíneas están haciendo un esfuerzo por minimizar el contacto físico en fases como el check in implementado puntos de autoservicio para reducir el contacto entre personas y eliminar las filas.
- Durante el vuelo:
Esta es una de las etapas más controvertidas en referencia a la restauración del transporte aéreo de pasajeros. No todas las aerolíneas cuentan con los mismos protocolos, sobre todo en cuanto a la restricción de ciertos asientos para mantener el distanciamiento social dentro del avión.
La aerolínea multinacional LATAM afirma que bloqueará asientos solo “cuando sea posible”, mientras que representantes de otras aerolíneas europeas y estadounidenses de bajo coste, afirman que esta medida es ineficaz, ya que económicamente sería insostenible mantener esta medida teniendo en cuenta que el solvento económico depende de la cantidad de boletos vendidos.
Aunque estas medidas quedan a disposición y consciencia de los directivos de cada aerolínea, otros protocolos ineludibles tienen que ver con el uso de mascarillas o respiradores n95 de uso constante por los pasajeros y miembros de la tripulación. Además, se ha reducido o suspendido el suministro de bebidas, alimentos y otros productos durante el vuelo.
Sumado a lo anterior se han extremado las labores de limpieza y desinfección de las aeronaves y el uso de filtros de aire de alta eficiencia.
- Al aterrizar
Por último, al llegar al destino, las diferentes aerolíneas establecen distintas medidas para prevenir las aglomeraciones al momento de desembarcar. Una vez en el aeropuerto de destino, se establecen distintos protocolos según las normas implementadas por las entidades de cada país. El monitoreo de temperatura, la automatización de procesos con la implementación de tecnología biométrica y uso de aplicaciones móviles serán herramientas eficaces para acelerar el proceso y evitar el contacto cercano entre personas. Incluso, muchos de los gobiernos locales han decidido requerir a los pasajeros provenientes de otros países declaraciones sanitarias para tener registro del rastreo de contagio y así reducir los casos de positivos de Covid-19 importados.
Otras medidas:
Aeropuertos internacionales han reforzado los protocolos con algunas recomendaciones generales como:
- Lavado constante de manos
- Dispensadores de gel antibacterial dentro de la terminal
- Minorizar el equipaje de mano
- Facilidades en la auto-entrega de equipaje
- Acrílicos instalados como barreras de protección en puntos donde se atienda al público
- Reducción del equipaje de mano para un viaje ligero evitando el contacto con objetos y superficies
IATA indica que «Actualmente, no existe una medida única que pueda mitigar todos los riesgos de bioseguridad de reiniciar los viajes aéreos. Sin embargo, creemos que la implementación de la gama de medidas antes mencionadas que ya son posibles representa la forma más eficaz de equilibrar la mitigación de riesgos con la necesidad de desbloquear las economías y permitir los viajes en el plazo inmediato.»