Instrucciones de uso del respirador N95
Ante la expansión de la pandemia originada por la propagación del virus Covid-19, se ha reiterado la importancia en la adopción de medidas de prevención como el lavado de manos y uso de mascarillas y respiradores de protección, sobre los cuales recientemente La OMS ha actualizado sus recomendaciones aconsejando su uso a la población en general, haciendo énfasis en proporcionar los elementos más efectivos de protección respiratoria, como el respirador N95, al personal más expuesto a riesgos laborales como es el caso del personal médico.
Eficacia del uso adecuado de respirador
Un estudio reciente revelado por la revista médica The Lancet, apoyada por la OMS, dio a conocer el porcentaje en el que se reducirían las tasas de contagio si la población en general adoptará las medidas correspondientes e hiciera uso de elementos efectivos de protección.
El riesgo de trasmisión del virus sin el uso de una mascarilla es del 17%, utilizando un respirador N95 este riesgo se reduce a un 3%.
Apoyando estos contundentes resultados sobre la eficacia del uso de respiradores, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha publicado una investigación en la revista científica The Royal Society; en este artículo se establece que si el uso adecuado de elementos de protección respiratoria fuera adoptado por el 100% de la población, el progreso de la enfermedadse retrasaría drásticamente.
Importancia de otras medidas
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace especial énfasis en que, además del uso generalizado de elementos de protección respiratoria es fundamental atender a las recomendaciones de distanciamiento social, el lavado de manos y otras medidas adoptadas para la prevención del contagio. El no acatar estas recomendaciones disminuye la eficacia del respirador; mantener un correcto lavado y desinfección de manos es fundamental para hacer un correcto uso y ajuste de este elemento de protección respiratoria. http //viagra-cialis-pharmacy.com
Instrucciones de uso:
Con base a lo anterior, agencias gubernamentales como la CDC (Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y OSHA, entidad especializada en administración de seguridad y salud ocupacional, han publicado instrucciones sobre el uso adecuado del respirador.
A continuación, instrucciones y recomendaciones generales:
Antes de usar el respirador:
Lavado de manos:
Importante, antes de poner y antes de retirar el respirador realice un lavado de manos no inferior a 20 segundos de duración. Es necesario hacerlo con agua y jabón o de lo contrario, usar una solución desinfectante la cual contenga entre sus componentes al menos un 60% de alcohol.
Verifique que el respirador esté aprobado por NIOSH:
Si el respirador parece estar dañado, descarte su uso y deséchelo inmediatamente.
Importante: compruebe que el respirador esté aprobado por NIOSH (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional).
Verifique si en el empaque del respirador, las instrucciones para el usuario o el producto mismo, aparece un número precedido por las letras TC. Si el producto no lo tiene, significa que no está aprobado y por lo tanto no es seguro.
Si tiene dudas sobre su aprobación consulte en la página web de NIOSH.
Instrucciones de colocación:
- Sujete el respirador en la palma de la mano; con la parte que cubre la nariz tocando los dedos, dejando que los elásticos cuelguen por debajo de su mano.
- Coloque el respirador contra el mentón y sosténgalo firme contra su cara, apoye la parte que cubre la nariz, sobre su tabique.
- Estire la banda de la parte inferior y pásela por detrás de la cabeza hasta llegar a la nuca.
- Sin soltar el respirador, con la otra mano, hale la banda elástica superior y colóquela en la coronilla.
- Usando las dos manos, moldee la lámina nasal para que se ajuste a la forma de su nariz. Deslice los dedos de arriba abajo sobre la lámina hasta encontrar el ajuste perfecto.
Verifique el ajuste: - Cubriendo la parte frontal del respirador con ambas manos, exhale con fuerza cuidando no modificar la posición.
- Si siente que sale aire por la parte superior del respirador, reajuste la lámina metálica como se explica anteriormente. Si siente fuga por los bordes del respirador, reajuste los elásticos.
Repita el procedimiento las veces necesarias hasta tener el ajuste adecuado.
Cuándo y cómo desechar el respirador adecuadamente:
Retire el respirador manipulándolo únicamente de los elásticos, no toque la tela ya que esta podría estar contaminada.
Deposite el respirador en una caneca de deshechos, preferiblemente un contenedor con tapa.
Lávese las manos inmediatamente después de desecharlo.
Recomendaciones para uso del respirador en el trabajo:
Cuando haga una pausa durante el trabajo, fuera del área contaminada, ubique el respirador sobre su pecho. Devuelva el elástico superior por encima de la cabeza y deje el elástico inferior alrededor de la nuca.
Tenga en cuenta que si el respirador no es usado, aún durante una pequeña parte de la jornada, la eficacia de protección disminuirá drásticamente.
El tapabocas debe usarse lo más ajustado posible. Se recomienda no tocarlo ni quitárselo constantemente.