El uso de mascarillas puede reducir los síntomas de alergias
La protección que ofrecen las mascarillas y respiradores para protección del Covid-19 ha sido comprobada por numerosos estudios científicos, ratificando esta medida como una de las más eficaces contra el contagio. Ahora, un reciente estudio indica que el uso de estos elementos, además de proteger contra el virus Covid-19, también puede proteger a la población que sufre ante las alergias estacionales.
¿Qué son las alergias?
Son una reacción del sistema inmunitario frente a sustancias externas, conocidas como alérgenos. Su procedencia es muy variada, entre las más comunes se encuentran las alergias provocadas por ácaros, el polen de las plantas, la caspa de los animales y algunos hongos.
En cuanto a las alergias estacionarias, estas se presentan solo en ciertas épocas del año y son provocadas por ciertas sustancias propias de periodos específicos, generalmente, son provocadas por el polen. En países que tienen estaciones, suelen presentarse en épocas de primavera, otoño y verano.
Se aproxima que 19,2 millones de estadounidenses sufren de alergias estacionales, en España alrededor de 8 millones de personas presentan algún tipo de alergia y en Colombia unos 5 millones de personas, siendo la rinitis y el asma, las más comunes.
Síntomas comunes de las alergias
Aunque los síntomas pueden variar de persona a persona, entre los más comunes se encuentran:
- Estornudos repetitivos
- Secreción y obstrucción nasal
- Picor y enrojecimiento de la nariz
- Tos
- Irritación, rasquiña y enrojecimiento en los ojos
- Malestar en la garganta
Es común confundir una alergia con una gripe o resfriado debido a la similitud de los síntomas, sin embargo, si se presentan en situaciones específicas o en las mismas épocas del año, es probable que se trate de una alergia y no un resfriado común.
¿Usar mascarillas para aliviar los síntomas de las alergias?
Pese a que ha sido un artículo popularizado durante la pandemia, las mascarillas y respiradores eran ya indicados para el uso en lugares públicos a personas que presentaban alergias graves. Las partículas de alergenos comunes suelen ser más grandes que las del tamaño del virus Covid-19, por lo que el uso de mascarillas resulta una medida eficaz a la hora de filtrar este material particulado.
Resultados de un reciente estudio
Una investigación realizada por investigadores israelís y publicada en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, estudió el cambio en la intensidad de los síntomas cuando las personas que padecen alergias leves, moderadas o graves, usan una mascarilla o respirador N95.
Para el estudio participaron 215 personas que conformaban el equipo de trabajadores de la salud, se hizo seguimiento por un periodo de 2 semanas mientras utilizaban una mascarilla quirúrgica o respirador N95. 44 de las personas que conformaron el estudio presentaban alergias severas, alrededor del 40% de ellas presentaron menos estornudos, secreción y congestión nasal al usar una mascarilla o respirador N95.
En cuanto a las 91 personas que presentaban alergias moderadas, el 30% presentó una mejoría usando mascarillas quirúrgicas, aumentando hasta el 40% cuando utilizaban un respirador N95. Finalmente, 80 de los trabajadores iniciaron su participación en el estudio presentando síntomas leves, el 54% manifestó una mejoría de los síntomas sintiéndolos menos agresivos.
Es importante anotar que el uso de mascarillas resultó más eficaz para atenuar los síntomas de las alergias cuando estas son estacionales y no cuando se presentan a lo largo del año. Uno de los síntomas que no mostró mejoría fue el de la irritación, picazón y enrojecimiento en los ojos.
El uso de mascarillas reduce las reacciones en pacientes alérgicos
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) indica que el uso de mascarilla por parte de pacientes alérgicos reduce el consumo de medicamentos y las visitas a urgencias por este tipo de afectaciones.
Según profesionales de esta entidad, las mascarillas provocan una disminución de síntomas respiratorios, como rinitis y asma, por el efecto pantalla sobre la nariz y la boca, impidiendo el acceso de los agentes alérgenos.
El tipo de mascarilla y el ajuste importa
Otra de las potenciales ventajas de las mascarillas consiste en que el aire que ingresa a las cavidades nasales al hacer uso de estas, es más cálido y húmedo, se ha comprobado que el aire seco y el aire frío pueden ser factores que causan reacciones en la nariz.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la protección y la atenuación de los síntomas depende del tipo de mascarilla, los materiales de fabricación y el ajuste. En cuanto a las mascarillas de tela, su eficiencia depende del tipo de telas y la cantidad de capas que se utilicen para su fabricación, las mascarillas quirúrgicas pese a ser altamente filtrantes, no cuentan con un ajuste perfecto al rostro del usuario. Los respiradores N95 son los elementos de protección más eficiente gracias a su capacidad de filtración del 95% de las partículas aéreas, además de contar con un ajuste hermético que asegura su eficacia.
Fuentes:
Reduction of allergic rhinitis symptoms with face mask usage during the COVID-19 pandemic. September 01, 2020. Recuperado de: https://www.jaci-inpractice.org/article/S2213-2198(20)30867-9/fulltext#articleInformation