Recomendaciones de protección ante la reapertura de nuevos sectores
Si bien la pandemia ha afectado a un amplio espectro de la economía, algunos de los sectores más perjudicados por los cierres son el turismo, deporte y entretenimiento. Más de un año después del inicio de la pandemia, y pese a que muchas actividades industriales y comerciales han reanudado sus actividades, este sector recién tiene vía libre para poder ejercer presencialmente sus actividades.
En Colombia, las principales ciudades del país han implementado un protocolo especial para que restaurante, bares y discotecas puedan volver a funcionar, sin embargo, también regresan algunas actividades culturales y deportivas, claro está bajo recomendaciones especiales de bioseguridad para los asistentes.
Nuevas indicaciones en aeropuertos nacionales
Las nuevas medidas aplican también a la hora de viajar, ya que anteriormente se exigía presentar la aplicación CoronApp descargada, ahora este requisito queda anulado. Igualmente, la prueba PCR para el ingreso al país ya no será un requisito, quedando derogada esta medida.
En cuanto a la protección de los viajeros, se recomienda llegar al lugar de salido con un tiempo máximo de antelación de 2 horas. Para las personas mayores de 60 se aconseja el uso de respiradores N95, al ser los más eficaces en cuanto a protección respiratoria, y mascarillas quirúrgicas para el resto de las personas. Además, se recomienda evitar el consumo de bebidas y alimentos durante el trayecto.
Indicaciones para la participación en eventos
En pertinente aclarar que estas nuevas medidas están indicadas para actividades de carácter social, cultural, económicas, religiosas y deportivas.
En cuanto a los eventos masivos, pese a indicarse la reanudación de estas actividades, se hace especial énfasis en que solo serán permitidos cuando el municipio tenga una ocupación de camas UCI menor al 85%, en caso de que se alcance o supere este porcentaje se restringirán todas las actividades o eventos donde se convoque público de manera presencial.
En los lugares donde la ocupación hospitalaria se mantenga debajo del 85%, el aforo permitido en los eventos públicos dependerá del índice epidemiológico de la ciudad o municipio. De esta manera, aquellas zonas donde se haya alcanzado el 70% del plan de vacunación, el aforo permitido será de 50%, aumentando progresivamente de acuerdo al contexto hospitalario y la tasa de vacunación de cada lugar. En zonas donde no se haya llegado a este porcentaje de personas vacunadas, el aforo máximo permitido será solo del 25%.
Medidas para bares y gastrobares
Este ha sido uno de los sectores más azotados por la pandemia, sin embargo, hace algunas semanas se inició un plan piloto para la reactivación paulatina de estas actividades sociales y de entretenimiento, es así como se permite la reapertura de estos negocios siempre y cuando cumplan con el aforo máximo permitido, este número debe estar dispuesto a la entrada de todos los establecimientos, también deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos y operar hasta la 1:00 a.m., como hora máxima de cierre. Los otros gremios no tendrán límites de horario para atención al público.
Colegios y universidades
Continuando con el retorno a la presencialidad, esta vez en cuanto a instituciones educativas, se permitirá que los estudiantes y profesores retornen a las aulas, siempre que se cumpla en control de aforo y se cumplan con los protocolos de protección establecidos por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación. Este sector no tendrá limitaciones de horarios ni de ingreso ni de salida.
Las medidas que siguen vigentes en lugares públicos
Pese a la flexibilización de las medidas aún se advierte sobre el alto índice de ocupación UCI y número de contagios en las próximas semanas, es por eso que es necesario seguir con algunas de las medidas que hasta ahora han demostrado ser las más eficaces para protegerse contra el virus Covid-19:
- Uso obligatorio de mascarilla de manera ininterrumpida.
- Lavado frecuente de manos.
- Mecanismos eficaces de ventilación en espacios cerrados.
- Protocolos de limpieza y desinfección.
- Manejo apropiado de residuos.